Los diputados de Renovación Nacional, Andrés Celis y Andrés Longton, han solicitado la destitución del director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Christian Little, en medio de los cuestionamientos por su gestión durante el mega incendio del 2 de febrero en la región de Valparaíso. Este desastre dejó 137 personas fallecidas y más de 6,000 viviendas destruidas, afectando las comunas de Quilpué, Viña del Mar, Limache y Villa Alemana.
Los dirigentes del Sindicato Nacional de Profesionales de Conaf presentaron denuncias ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, señalando al director Christian Little. Según los parlamentarios, estas denuncias son de extrema gravedad y podrían constituir delitos, por lo que solicitan una revisión tanto administrativa como judicial.
Uno de los puntos de preocupación es la contratación de asesores vinculados al partido Federación Regionalista Verde Social (FRVS), al que pertenece el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela. Esto ha llevado a acusaciones de que la Conaf se ha convertido en una “caja pagadora de favores políticos” debido a la contratación irregular de 23 asesores externos.
En resumen, los diputados exigen la remoción de Christian Little debido a las graves denuncias y la necesidad de asegurar una gestión eficiente y técnica en la Corporación Nacional Forestal, especialmente en situaciones críticas como los incendios forestales. Además, se espera que se aclaren las circunstancias que rodearon el manejo del incendio y se tomen medidas para evitar futuras tragedias.