El Ministerio de Salud (Minsal) ha confirmado la presencia de Streptococcus Pyogenes, también conocida como la “bacteria asesina”, en varios casos de personas que fallecieron por influenza en la Región de Ñuble.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, informó sobre la situación, indicando que la bacteria ha agravado los síntomas de influenza, afectando a niños y adultos mayores.
“Se constató la presencia de Streptococcus Pyogenes en varios pacientes hasta ahora. Ya la auditoría, el informe que me han entregado, está terminado. Nos van a mandar ese texto probablemente en estos días, quizás hoy o mañana, y, por supuesto, se tomarán todas las medidas necesarias basadas en los aprendizajes de esta situación”, comentó Salgado.
En relación a si estos casos en la Región de Ñuble son el resultado de una coinfección entre Streptococcus Pyogenes e influenza, Salgado afirmó: “En varios casos sí. Y como digo, está en proceso de auditoría y lo que queremos, antes de adelantar ninguna opinión, es ver exactamente qué pasó y tomar las medidas correspondientes según esos resultados”.
¿Qué es la “bacteria asesina”?
La Streptococcus Pyogenes, denominada comúnmente como “bacteria asesina”, es una bacteria que produce la degradación de los tejidos y provoca infecciones severas, además de agravar enfermedades respiratorias.
Los casos de esta bacteria se han triplicado entre enero y mayo de este año en comparación con el mismo período de 2023. Este año se han registrado 191 casos, mientras que el año pasado solo hubo 66 casos en esos meses.