La ministra del Interior, Carolina Tohá, ha reiterado sus críticas al Partido Comunista tras el allanamiento en Villa Francia, donde se descubrió un arsenal de armas y explosivos en una radio comunitaria y un comedor popular.
En una entrevista con CNN Radio, Tohá enfatizó que los lugares allanados albergaban espacios con armas o elementos para acciones violentas.
Respecto a las críticas del Partido Comunista, Tohá cuestionó que se dé por hecho que el allanamiento fue un montaje sin pruebas que lo respalden. Aunque reconoció el vínculo histórico del partido con Villa Francia, criticó que se manipule una historia ligada a los Derechos Humanos para cometer actos violentos en democracia
“Yo creo que estas posturas que ha tomado el Partido Comunista uno las puede entender como parte de una historia donde hay un vínculo con Villa Francia, del cual yo tampoco me siento ajena”, explicó.
“Pero a mí me sucede todo lo contrario de lo que veo en esta reacción de algunos dirigentes, que en lugar de enojarme con la policía o con los fiscales que investigan, me enojo porque se utilice y se manipule una historia ligada a los Derechos Humanos para cometer actos violentos en democracia, eso es lo que me parece a mí inaceptable”, criticó.
“Lo que he visto del Partido Comunista es una sombra de duda sobre los procedimientos de la Justicia y policiales en esta materia. Y eso me parece grave. Por cierto que en democracia se puede levantar dudas, pero hay que poner antecedentes arriba de la mesa, aquí no se ha escuchado hasta el momento ninguno”, afirmó.
En esa línea, tras lo sucedido con el operativo en Villa Francia, la ministra Tohá reconoció que “efectivamente, ha habido una serie de situaciones complejas últimamente con el PC.
“Se han repetido varios episodios por distintas razones, muchos de ellos yo creo que tienen que ver con temas internos del Partido Comunista. Sin embargo, cuando una fuerza política es parte de una alianza de gobierno y es una fuerza de gobierno, tiene algunas obligaciones que van por encima de sus dinámicas internas y yo creo efectivamente que ha habido situaciones problemáticas en este tiempo”.
“Entonces yo no diría que es un partido que por estos hechos no sea confiable, yo creo que es un partido que ha tomado una línea política complicada, pero la ha tomado conscientemente, no es que va y dice una cosa y después se desdice. Y eso tiene un valor también, aunque esa cosa uno tenga mucha distancia con ellas muchas veces”, cerró.