El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, confirmó que la nueva cárcel de máxima seguridad anunciada por el presidente Gabriel Boric se ubicará al costado de la ex Penitenciaria, en la comuna de Santiago.
Cordero explicó que envió un oficio al Ministerio de Vivienda para hacer efectivas las atribuciones de la Ley 21.636, relacionada con la ampliación de establecimientos penitenciarios. La ampliación del penal Santiago 1, que se llevará a cabo en los predios actualmente destinados a Gendarmería en la esquina de Club Hípico (adquiridos en 2011) y en el Instituto de Desarrollo de Investigación del Ejército, permitirá disponer de aproximadamente 500 plazas adicionales.
Además, el ministro señaló que esta atribución se aplicará en al menos tres lugares adicionales fuera de la comuna de Santiago, cuyas ubicaciones se comunicarán oportunamente. Respecto a las razones para ubicar el nuevo penal en esta zona, Cordero mencionó que se ha consolidado como un barrio judicial y penitenciario, y que el desarrollo de nuevos centros penitenciarios está tomando un tiempo considerable.
El ministro también anunció que se enviará un proyecto de ley separado para permitir una delegación legislativa que agilice los trámites necesarios para cumplir con este objetivo.