La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en particular el proyecto de ley que prohíbe y regula el uso de celulares en colegios. Esta propuesta modifica la Ley 20.370 General de Educación, restringiendo el ingreso de teléfonos celulares y otros equipos digitales a los recintos que impartan clases de prebásica, básica y media.

El proyecto, aprobado en general el pasado 30 de julio, había recibido varias indicaciones que buscaban retornar a la idea original de prohibir el uso de celulares por parte de los estudiantes de enseñanza parvularia y básica. Estas modificaciones fueron finalmente respaldadas por la Sala de la Cámara.

Detalles del proyecto

El texto prohíbe el uso de medios tecnológicos de telefonía móvil en el nivel parvulario de enseñanza y desde primero a sexto básico, permitiendo su uso solo en casos excepcionales estrictamente requeridos para actividades curriculares o extracurriculares.

En ambos niveles educativos, los reglamentos de los recintos educacionales deberán establecer medidas para implementar esta prohibición. Se contemplan excepciones para necesidades educativas especiales, situaciones de emergencia o desastres, y condiciones de salud que requieran monitoreo a través de celulares.

Para los niveles de séptimo básico a cuarto medio, los reglamentos deberán regular el uso adecuado de estos medios tecnológicos, permitiendo gradualmente su empleo adecuado. Además, las instituciones educativas deberán fomentar el correcto uso de los medios tecnológicos y prevenir delitos relacionados con su uso.

Consideraciones

Durante la sesión en Sala, se destacó que el uso masivo de dispositivos distrae a los menores en sus procesos de aprendizaje y que es necesario apoyar la disciplina y la autoridad de los docentes en la sala de clases.

El proyecto continuará ahora su segunda tramitación constitucional en el Senado.