En un comunicado oficial, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que, basándose en “pruebas abrumadoras”, Washington concluye que el opositor Edmundo González fue el ganador de las elecciones presidenciales celebradas el 28 de julio en Venezuela.
Las autoridades electorales venezolanas habían anunciado previamente que, con el 80 % del escrutinio completado, Nicolás Maduro había obtenido el 51,2 % de los votos. Sin embargo, la falta de un escrutinio completo generó sospechas de fraude por parte de Estados Unidos, que había sido cauteloso hasta obtener datos detallados por mesa electoral, información que Caracas no proporcionó.
Blinken declaró: “Dadas las abrumadoras pruebas, es claro para los Estados Unidos, y sobre todo para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de Venezuela el 28 de julio”.
Estados Unidos instó a las partes involucradas en la crisis venezolana a abordar una transición que respete la voluntad expresada en las urnas y manifestó su apoyo a un proceso de “restablecimiento de las normas democráticas” en Venezuela.
Además, Estados Unidos solicitó acceso a las actas por mesa al comienzo de la semana y mantuvo comunicación con Brasil al respecto. El jueves, Blinken validó el escrutinio presentado por la oposición, liderada por María Corina Machado, que representa al 80 % de las mesas electorales y muestra que González Urrutia obtuvo la mayoría de los votos con un margen significativo.
El Secretario de Estado enfatizó que las actas fueron recibidas directamente desde las mesas electorales en toda Venezuela y respaldan los sondeos a pie de urna y las conclusiones de observadores independientes y conteos rápidos.