La señal pública TVN ha confirmado que un equipo periodístico enviado a Venezuela para informar sobre el cuestionado proceso electoral en ese país fue detenido. El equipo, compuesto por el periodista Iván Núñez y el camarógrafo José Luis Tapia, ingresó “legalmente y portando sus pasaportes” al territorio venezolano a través de Cúcuta.
Sin embargo, luego de cruzar dos controles sin problema en la zona de San Cristóbal, Iván Núñez y José Luis Tapia fueron detenidos por una patrulla militar en Chururú, una localidad ubicada cerca de Barinas.
TVN ha mantenido gestiones diplomáticas para ubicar a Núñez y Tapia y pedir su liberación. Según la señal, las autoridades venezolanas han tomado la determinación de deportar a los integrantes del equipo, según lo informado por el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, quien ha seguido personalmente el caso.
“Esperamos que este proceso de deportación se concrete en las próximas horas y que nuestros compañeros de trabajo se encuentren en buenas condiciones para un pronto regreso a Chile”, declaró el canal en un comunicado público.
El canciller Alberto van Klaveren expresó su preocupación por el equipo de TVN retenido en Venezuela y confirmó que están siendo deportados a Cúcuta. Las autoridades chilenas están coordinando con las autoridades colombianas para facilitar su regreso. El Presidente Gabriel Boric también está pendiente del caso.