Durante agosto, KidZania presentó su nuevo mapa háptico, desarrollado con los expertos de Fundación Luz. La nueva herramienta inclusiva permitirá a personas con discapacidad visual, recorrer la ciudad infantil con mayor independencia.
Más de 12 años generando sonrisas, y momentos únicos de aprendizaje, tiene KidZania en Chile. Una nación con un lenguaje propio, donde los niños y las niñas pueden cumplir sus sueños; y conocer qué se siente ser bombero, tripulante o mecánico.
Siempre en un ambiente de equidad e igualdad, que busca derivar las brechas de género de cada profesión; e impulsar iniciativas para educar a los cientos de niños que llegan a diario.
En esta materia, el parque sigue robusteciendo su protocolo de inclusión sumando una nueva herramienta: Un mapa háptico, que contiene relieves y braille y permite a los visitantes con discapacidad visual, informarse sobre los diferentes espacios de KidZania Santiago.
La iniciativa fue desarrollada en conjunto con Fundación Luz, entidad experta en esta materia con 100 años de historia en el país.
“Nuestro parque, hoy tiene un gran propósito que fortalece nuestra oferta de entretención y educación complementaria: busca desarrollar acciones concretas para impulsar un futuro próspero y con igualdad de oportunidades”, cuenta María Pía Mora, gerente general de KidZania.
“En nuestra amplía ciudad, contamos con un protocolo de inclusión que nos permite, por ejemplo, recibir niños del trastorno de espectro autista y otras condiciones de capacidades diferentes. Desarrollamos capacitaciones a nuestros colaboradores en esta materia, buscando siempre la igualdad de oportunidades y acceso a aprender con nosotros”, agrega la ejecutiva.
En la ciudad de niños, se desarrollan alrededor de 60 oficios y profesiones y, en cada dinámica, conocen y temáticas de economía, energías renovables, salud y reciclaje, entre muchas otras áreas. Todo a través la experiencia de un juego de rol.
La ciudad es parte de una red mundial de 26 parques alrededor del mundo, presente en países como México, Japón, Emiratos Árabes y Vietnam. Más de 3 millones de personas han visitado la ciudad educativa de Santiago desde su llegada a Chile.
Herramientas de Inclusión:
KidZania está comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS) y uno de ellos es la reducción de las desigualdades.
Por esto ha incorporado los mapas hápticos, que permiten a las personas con discapacidad visual interactuar con su entorno, mejorando su independencia y comprensión espacial.
Además, como parte de su compromiso con la inclusión, ha incorporado gradualmente guías de accesibilidad gráfica a las actividades y dinámicas de la ciudad. Se entregan de forma impresa a los visitantes que las necesiten, antes de ingresar a explicadas de forma infográfica; y en inglés y español.
“Destacamos a KidZania por la incorporación de un mapa táctil en relieve y señalética en braille, para facilitar la orientación del público con discapacidad visual dentro de la ciudad a escala”, destacó Valentina Alcaide, Subdirectora del Área Educactiva de Fundación Luz.
“Valoramos la disposición de los monitores y todo el equipo de esta ciudad infantil, por adaptar su lenguaje y postura; y querer comprender más sobre la discapacidad visual, permitiendo que todos los niños y niñas vivan la experiencia de los oficios y profesiones de manera autónoma, o con asistencia en caso de requerirla”, finalizó