La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado un estado de alerta ante los masivos brotes de una cepa de viruela del mono catalogada como “más mortal”. Esta variante, conocida como Mpox, ha causado la muerte de casi 500 personas en la República Democrática del Congo y se han reportado casos en otros países del continente africano.

Maria Van Kerkhove, directora de Prevención y Preparación para Epidemias y Pandemias de la OMS, informó que “estamos viendo una expansión del brote en el continente, en la República Democrática del Congo, pero también en ciertos países circundantes de la región”.

Ante esta situación, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, está considerando convocar un Comité de Emergencia para evaluar el riesgo de una posible pandemia. “A medida que una cepa más mortal de Mpox se propaga a varios países africanos, la OMS, la Agencia de Salud Africana, CDC, los gobiernos locales y sus socios están intensificando aún más la respuesta para interrumpir la transmisión de la enfermedad. Pero se necesita más financiación y apoyo para una respuesta integral”, señaló Ghebreyesus.

La cepa Mpox se transmite por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o mucosas de animales infectados. Los síntomas incluyen erupciones y ampollas en distintas partes del cuerpo, fiebre alta, dolores musculares, dolores de espalda, de cabeza, e inflamación de los ganglios.