En el marco de los problemas de salud mental que afectan a la sociedad, y específicamente a jóvenes y adolescentes, este sábado se inauguró en Chile el Instituto Castelao, centro especializado en el tratamiento de problemas psiquiátricos, adicciones y desintoxicación.
El Instituto Castelao tiene 15 años de experiencia en España y este es el primero en Sudamérica. El Centro de Adicciones Instituto Castelao Chile, espera transformarse en un espacio dedicado a brindar apoyo, tratamiento integral a personas y familias que luchan contra las adicciones y otros problemas de salud mental.
Su director y experto en salud mental y adicciones, Marcelo Montiel, indicó que “la importancia de este proyecto es contribuir en el tratamiento de adicciones desde un programa terapéutico que está reconocido, que ha tenido 15 años de experiencia, y que presenta una tasa de recuperación de más del 70% de los casos”.
“Estamos replicando el mismo modelo de tratamiento que se realiza en España. La idea es ser una alternativa terapéutica y una solución para las familias y los pacientes adictos. Trabajamos para erradicar las malas conductas para evitar el patrón de consumo”, destacó el especialista.
Es importante recordar que hoy Chile es el tercer país con mayor consumo de cocaína y de alcohol en la región y tiene una tasa de recuperación de adicciones de sólo un 15%.
En el centro trabajarán una serie de psicólogos y psiquiatras con vasta experiencia en temas asociados a la salud mental.