Este 2024 está por terminar y como cada fin de año incrementan las reuniones familiares y con amigos, debido a la celebración de Navidad y Año Nuevo. Sin embargo, otra de las cosas que aumenta durante este periodo es la cantidad de desechos producidos por el consumo de alimentos y la compra de regalos.
De hecho, según el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica, durante la víspera de Navidad y Año Nuevo los ciudadanos incrementan hasta en 2 kilogramos la cantidad de basura por persona.
Por otra parte, National Geographic indica que en Navidad se podrían producir 650 kilos de emisiones de dióxido de carbono por persona, equivalente a mil panes de pascua.
Por este motivo, Caroline Stamm, investigadora del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), recomienda “adoptar prácticas de consumo sustentable y evitar el incremento de residuos y contaminación, sobre todo considerando los elementos plásticos”.
Para ello CEDEUS elaboró una lista que contiene 10 consejos que invitan a disfrutar de las fiestas de fin de año de una manera más amigable con el medioambiente.
10 maneras para una Navidad y Año Nuevo sustentable
La investigadora recomienda “comprar regalos fabricados localmente y comida producida localmente, que tengan una huella de carbono baja, así como evitar el uso de productos desechables plásticos”, considerando las siguientes recomendaciones:
- Regala experiencias que no generen residuos.
- Compra regalos a base de productos reciclados o con capacidad de reciclabilidad.
- Evita envolver tus regalos en papeles entintados o papel de regalo.
- Prefiere envoltorios reutilizables como diarios o revistas.
- Agrupa los papeles de los envoltorios y déjalos en un punto de reciclaje.
- Raciona tu comida y prefiere productos orgánicos o locales.
- Si te queda comida, prepara recetas innovadoras durante los días posteriores.
- Enciende las luces navideñas durante un tiempo acotado y prefiere las de tipo LED, que consumen un 90% menos de energía y producen menos C0².
- No uses productos desechables, prefiere vasos, vajilla y cubiertos reutilizables.
Recuerda priorizar movilizarte en transporte público, bicicleta o caminando; evita vehículos particulares.