La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informa la publicación de las “Acreencias Bancarias Afectas a Caducidad”, que puede ser consultada a través del sitio web https://acreencias.cmfchile.cl

Las acreencias corresponden a dineros en favor de terceros, depositados en bancos o cooperativas, que no han sido cobrados por sus dueños o no registran movimientos en un período de dos años.

La Ley General de Bancos señala que, luego de dos años en que un depósito, captación o cualquier otra acreencia a favor de terceros no haya tenido movimiento, o no haya sido cobrada, debe ser informada mediante una publicación en el Diario Oficial y a la CMF.

Según la información recopilada por la CMF a través de sus procesos normativos, en 2025 se contabilizan 117.156 acreencias en 19 instituciones supervisadas, las que suman $ 94.444 millones.

Si los dineros no son cobrados luego de tres años constados desde que se confecciona y se publica el listado anual de acreencias sujetas a caducidad, la institución financiera deberá entregar los recursos a la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile.

Así, a contar de esta publicación, las personas que mantengan acreencias tienen un plazo de tres años para cobrarlas.