En conversación con El Despertador de La Metro, el economista señaló que la medida busca perfeccionar la reforma previsional vigente y reconoció haber sido el impulsor original de la idea de préstamos al Estado.

Esta mañana en el programa El Despertador”, Bernardo Fontaine, economista del comando presidencial de José Antonio Kast, entregó detalles sobre la propuesta previsional del candidato republicano denominada “Chao Préstamo al Estado”. La iniciativa plantea eliminar el mecanismo mediante el cual los trabajadores prestan parte de sus cotizaciones al Estado para financiar el incremento de las pensiones.

Fontaine recordó que él mismo introdujo esa fórmula en la reforma previsional vigente, con el objetivo de destrabar un debate que se encontraba estancado en el Congreso. “Mi intención fue proponer una solución viable en ese momento, que permitiera avanzar en mejoras para los jubilados”, explicó.

El economista enfatizó que las políticas públicas no son estáticas y pueden evolucionar en el tiempo. En ese sentido, destacó que si el Estado puede asumir otras vías de financiamiento, la propuesta de Kast “no es un cambio, sino una mejora de la reforma”.

Finalmente, Fontaine aseguró que la medida representa, en su opinión, lo más conveniente para el país, ya que permitiría fortalecer el sistema previsional sin cargar a los trabajadores con el costo de financiar al fisco.

Escucha la entrevista completa en el siguiente enlace: