Organizada por Fundación Ibáñez Atkinson:
Laffont Competition realiza gran final sudamericana en Teatro Municipal de Santiago y por primera vez selecciona soprano chilena para concursar en Met Opera de Nueva York.
En un hito histórico para la ópera de la región, el prestigioso certamen de ópera celebró su última etapa en la Sala Claudio Arrau, con una audición que contó con las voces de 12 cantantes de 7 países. De todas ellas, clasificaron dos: las sopranos Camila Romero (Chile) y Valeria Delmé (Argentina). Quienes avanzarán directamente a las semifinales del 15 de marzo de 2026 en el icónico teatro del Lincoln Center.

Una verdadera celebración del joven talento sudamericano en ópera se vivió en el Teatro Municipal de Santiago. Por primera vez en su historia, la Laffont Competition de la Metropolitan Opera House, uno de los concursos de canto lírico más importantes del mundo, cerró su etapa en esta región gracias a un inédito y crucial convenio con Fundación Ibáñez Atkinson.
La oportunidad contó con un jurado especializado, liderado por Melissa Wegner, directora ejecutiva de la Laffont Competition y del Lindemann Young Artist Development Program; y además conformado por Gerald Martin Moore, jefe de Estudios Vocales y director de la Ópera de Yale; y Chía Patiño, profesora de la Universidad de Michigan. Asimismo, contó con gestores culturales, periodistas, artistas y estudiantes entre el público.
Los artistas clasificados tendrán la oportunidad de ganar diversos premios en metálico, así como de avanzar al Gran Concierto Final. Se trata de las sopranos Camila Romero, quien se formó en el Ibáñez Atkinson Young Artist Program y es la primera chilena en llegar a esta etapa en la historia del certamen, y Valeria Delmé (Argentina).
“Han sido muchos años de trabajo en la Met Opera, así como aquí en Santiago, y no podría estar más satisfecha con los resultados. No puedo imaginarme mejores socios que Fundación Ibáñez Atkinson. Creo que la oportunidad que estamos brindando juntos a los cantantes de Sudamérica es única e importante. En general, creo que hoy hemos tenido un nivel de canto muy alto, especialmente para ser el primer año. Estamos ansiosos por recibir a los dos ganadores en la Met Opera en marzo”, dice Melissa Wegner, directora ejecutiva de la Laffont Competition y del Lindemann Young Artist Development Program.
“Traer por primera vez la Laffont Competition de la Met Opera a Sudamérica es un avance concreto en la reducción de brechas de acceso, visibilidad y profesionalización para nuestros cantantes. Este concurso no solo identifica voces excepcionales: abre puertas reales, articula trayectorias y conecta a la región con los estándares del mercado lírico global. Sudamérica tiene talento y visión; lo que estamos construyendo hoy es la base de un ecosistema que permitirá que nuestras voces se proyecten con fuerza en los escenarios del mundo”, señala Andrés Rodríguez Spoerer, chairman de la Región Sudamérica de la Laffont Competition y gerente de Música de Fundación Ibáñez Atkinson.
“Para los jóvenes cantantes de Sudamérica, es un hito importantísimo tener la oportunidad de participar en estas históricas audiciones. Y para nosotros, como casa de ópera en Chile, es una alegría poder recibirlos en una instancia que estamos seguros marcará el desarrollo de sus carreras. Fundación Ibáñez Atkinson ha logrado poner los ojos del mundo en nuestra región, haciendo una valiosa contribución a nuestra vitrina de talentos”, comenta Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago.
Asimismo, por su destacado desempeño, la Laffont Competition entregó el segundo lugar a la soprano Maia Aramburú (Perú) y el tercer lugar al bajo Agustín Albornoz (Argentina), además de un reconocimiento especial al contratenor Nicolás Vera-Picón (Colombia).
Sobre Laffont Competition:
Creada en 1953, la Metropolitan Opera Eric and Dominique Laffont Competition está enfocada en descubrir e impulsar las carreras de talentos jóvenes. Anualmente, más de 100 ex participantes del concurso forman parte de la temporada de la Met Opera, sirviendo de plataforma para estrellas como Renée Fleming, Thomas Hampson y Nadine Sierra. El certamen se realiza a lo largo de Estados Unidos, en partes de Canadá, en México y, desde 2025, en Sudamérica, gracias al convenio entre el concurso y Fundación Ibáñez Atkinson.
Sobre Fundación Ibáñez Atkinson:
Fundada por la familia Ibáñez Atkinson, desde 2013 genera oportunidades de desarrollo a través de la música, la lectura y la educación ambiental en Chile. En su área de Música, ha impulsado alianzas y programas para promover la educación musical, entregar oportunidades de formación y perfeccionamiento en la música, y acercar el talento lírico latinoamericano al mercado internacional de la ópera. Entre sus iniciativas destaca el Ibáñez Atkinson Young Artist Program, primer programa de este tipo en Sudamérica; y sus alianzas con los opera studio de la Royal Opera House, la Volksoper Wien y la Dutch National Opera.
Más información sobre el concurso en: www.metopera.org/about/auditions/competition.
