Una serie de académicos han negado su participación en la Universidad Abierta de Recoleta (UAR), una institución educativa fundada en 2018 por el alcalde Daniel Jadue. A pesar de que sus nombres figuran en el sitio web oficial de la UAR como parte del equipo académico, estos profesionales han expresado su desconocimiento sobre tal afiliación.
Dentro del “Consejo académico y social” de la UAR, se hayan personalidades como Faride Zerán, el reconocido astrónomo José Maza, Diamela Eltit, María Emilia Tijoux y Bárbara Figueroa, entre otros. Sin embargo, el profesor Maza ha declarado al periódico La Segunda que nunca ha formado parte de la UAR, enfatizando que no ha asistido a ninguna reunión y que solicitará la eliminación de su nombre del sitio web.
Por otro lado, Ernesto Moreno, exalcalde y exconcejal DC de Recoleta, ha manifestado su intención de investigar la razón por la cual es mencionado en el consejo. En un giro similar, allegados a Faride Zerán han señalado que, aunque el consejo no se ha reunido, existe un convenio con la Universidad de Chile que justificaría su inclusión.
Desde la administración de la UAR, se ha respondido a estas acusaciones asegurando que poseen correspondencia electrónica que demostraría la aceptación de la propuesta por parte de Maza, así como su participación en actividades relacionadas.