Golpe al bolsillo este 18 de septiembre: proyectan alza de bencinas de hasta $21 por litro

Se asoma un nuevo golpe al bolsillo justo cuando se acercan las celebraciones de Fiestas Patrias: según el último informe de CLAPES UC, los precios mayoristas de las bencinas de 93 y 97 octanos podrían subir alrededor de $21 por litro a partir del jueves 18 de septiembre. En paralelo, el precio del diésel se proyecta que aumente en aproximadamente $13 por litro, lo que corresponde a un alza estimada de 1,5 %.

¿Por qué subirán las bencinas? Principalmente por dos razones: el precio del dólar y el valor del petróleo a nivel internacional. A comienzos de septiembre, el dólar llegó a los $974 y luego bajó a unos $955. En tanto, el petróleo Brent se movió entre 68 y 70 dólares por barril, bajando levemente a 66 o 67 dólares. Estos factores explican el aumento proyectado.

Esta subida corta una racha de tres semanas seguidas con bajas en los precios mayoristas de las bencinas. El informe también dice que, si todo sigue igual —con el dólar y el petróleo estables—, en el próximo ajuste del jueves 9 de octubre podrían volver a bajar las bencinas. Eso sí, el diésel aún podría subir un poco.