En nuestro Desayuno de Campeones conversamos con nuestro panelista y doctor de cabecera, Dr. Rodrigo Muñoz, quien nos explicó en esta oportunidad para qué sirve una endoscopía digestiva alta y qué debemos tener en cuenta al momento de realizarnos este procedimiento.

Según las palabras del especialista médico, la endoscopía es un “procedimiento médico en el que usamos un tubo delgado y flexible con una cámara en la punta (endoscopio) para mirar por dentro del esófago, estómago y la primera parte del intestino delgado. Nos permite ver en directo lo que está pasando y tomar muestras si es necesario”

¿Para qué sirve una endoscopía?

El Dr. Muñoz señala que se deben tener en cuenta distintos factores:

  • Cuando hay síntomas como acidez persistente, dolor en la boca del estómago, vómitos con sangre, dificultad para tragar o baja de peso sin explicación.
  • En pacientes con antecedentes familiares de cáncer gástrico.
  • Como control en ciertas enfermedades ya diagnosticadas, como úlceras o esófago de Barrett.

Frente a la pregunta para qué sirve una endoscopía y qué se puede descubrir frente a una endoscopía, nuestro doctor de cabecera nos explica este procedimiento puede revelar “gastritis, úlceras, pólipos, reflujo, hernias hiatales” e incluso “podemos detectar precozmente cáncer gástrico o lesiones sospechosas”.

Revisa los detalles sobre las endoscopías digestivas altas.