El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela anuló este lunes todos los efectos de las primarias opositoras celebradas el pasado domingo, tras recibir un recurso del diputado opositor José Brito que pedía revisión de “irregularidades”.
La decisión del TSJ, de línea oficialista, supone un nuevo golpe al proceso democrático venezolano, que se encontraba en un momento de reactivación tras el acuerdo de Barbados entre el gobierno y la oposición para celebrar elecciones presidenciales en 2024.
María Corina Machado, la ganadora de las primarias, fue una de las principales críticas del régimen chavista, y su candidatura era vista como una de las principales amenazas para la reelección de Nicolás Maduro.
El TSJ ordenó a la Comisión Nacional de Primarias (CNP) consignar todos los antecedentes administrativos de las primarias, así como las actas de aceptación de la candidatura de los aspirantes inhabilitados por la Contraloría, entre ellos Machado.
El organismo da un lapso de tres días a la CNP para consignar un informe en el que se indique el mecanismo empleado para el resguardo del material electoral y el lugar destinado a tal efecto.