El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, fue suspendido por 30 días de su cargo por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), que acogió parcialmente una solicitud de los Concejales de la comuna por abandono de deberes en relación a irregularidades en la Cormuval.
Mientras dure la suspensión, el alcalde recibirá el cincuenta por ciento de su sueldo y no podrá ejercer los derechos y prerrogativas propios del cargo.
“Este Tribunal, basado en la prueba presentada y valorándola como jurado, da por comprobada la infracción cometida y, por lo tanto, la falta de fiscalización del alcalde sobre la Corporación y la Unidad de Control Municipal, lo que constituye un abandono de deberes”, se señala en el fallo.
Este fallo se origina tras el requerimiento presentado por concejales que acusaron varios hechos ocurridos en la Cormuval durante el primer período del alcalde, donde alegaban que se configuraban causales de remoción por notable abandono de deberes y/o vulneración grave al principio de probidad.