La alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, hizo público el inicio de un sumario administrativo tras la revelación de irregularidades en la asignación de horas extra al interior del municipio, según un reportaje de Meganoticias.
Según la investigación periodística, en el transcurso de este año, Las Condes ha desembolsado cerca de $8 mil millones en horas extra, consolidándose como la municipalidad que más ha gastado a nivel nacional en este concepto. Se registra un total de 833.627 horas extra, con un promedio de $715 millones. Algunos altos directivos habrían recibido más de $30 millones, a pesar de tener sueldos superiores a los $7 millones.
El informe señala que muchas de estas horas extras registradas no habrían sido efectivamente realizadas. Frente a esta situación, la alcaldesa Peñaloza expresó en su cuenta de X: “Quiero anunciar que ordenaré la realización inmediata de un sumario administrativo que investigue las denuncias hechas por el medio y, de existir delitos o faltas, me preocuparé de que se apliquen las sanciones más severas posibles que contemple la ley. Caiga quien caiga.”
Peñaloza enfatizó el compromiso de la administración con la probidad, transparencia y eficiencia, afirmando que continuarán profundizando en estas áreas. Además, señaló que desde el 2021 han reducido en más de un 20% las horas extraordinarias de los funcionarios municipales. Anunció la implementación, en 2024, de un nuevo sistema de control de ingreso y asistencia digital, con un tope máximo de 40 horas diurnas.
La apertura de este sumario refleja el compromiso de la alcaldesa para esclarecer las denuncias y sancionar cualquier irregularidad, destacando la importancia de una gestión transparente y eficiente de los recursos municipales en beneficio de los vecinos de Las Condes.