Gobierno Regional (GORE) de La Araucanía, como parte de las investigaciones en torno al sonado Caso Convenios. La diligencia, que se llevó a cabo con la debida orden judicial, fue instruida por el Ministerio Público.
A mediados de noviembre, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella contra cuatro funcionarios del GORE de La Araucanía. Estos individuos, identificados como el Jefe de Administración y Finanzas, el Jefe de Presupuesto e Inversión, el Jefe de Infraestructura y Transportes, y la Jefa de División Fomento e Industria, enfrentan acusaciones de fraude al Fisco y lavado de activos.
La querella se centra en la presunta participación de los funcionarios en la suscripción de convenios irregulares con las fundaciones Folab y Educc, Rinnet y Juvenal Ortíz. Según las autoridades, estos acuerdos irregulares resultaron en la apropiación indebida de alrededor de 700 millones de pesos, originalmente destinados a un programa de capacitación en la región.
En el transcurso del allanamiento, la PDI procedió a la detención de una funcionaria del Gobierno Regional de La Araucanía. La implicada deberá comparecer ante control de detención mañana jueves debido a su supuesta conexión con la suscripción de los cuestionados convenios con las fundaciones mencionadas.