El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, anunció un refuerzo en la seguridad de la comuna mediante la creación del batallón de protección ciudadana, liderado por la general en retiro Berta Robles, la segunda mujer en llegar al alto mando de Carabineros.


El batallón se encuentra en proceso de admisión de postulantes, quienes deben ser chilenos de hasta 50 años, con cuarto medio aprobado y, preferiblemente, exintegrantes de las Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI o Gendarmería. Hasta ahora, más de 200 exuniformados han presentado su postulación, con el plazo de recepción extendiéndose hasta el 18 de diciembre.


Durante la presentación, el alcalde Carter criticó al gobierno por no declarar un estado de excepción constitucional, expresando su desacuerdo con el Presidente Gabriel Boric y calificando como “dramático” el normalizado aumento de las muertes diarias.


En respuesta, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, elogió la iniciativa del alcalde, señalando que los exuniformados pueden contribuir significativamente a las labores preventivas y de seguridad. Destacó la importancia de aprovechar el conocimiento de estos exfuncionarios para combatir el crimen organizado, enfatizando que los municipios deben mantenerse en un rol preventivo sin cruzar la línea policial.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *