En el marco del Plan Nacional de Mejoramiento Carcelario, se llevó a cabo el segundo operativo interinstitucional del año en diversos recintos penitenciarios de Chile. La acción, coordinada por Carabineros, la subsecretaría del Interior, la Delegación Presidencial Metropolitana y la Municipalidad de Santiago, se centró en la ex Penitenciaria de Santiago, siendo el tercero de su tipo en lo que va del 2024.
Este operativo, extendido a 28 penales a nivel nacional (con excepción de la Región de Arica y Parinacota), tiene como objetivo mejorar las condiciones y la seguridad en las cárceles del país. Durante la intervención, se logró incautar un significativo número de elementos prohibidos, entre los que se destacan 491 armas blancas, 121 celulares, 201 litros de licor artesanal y diversas sustancias ilícitas.
El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, informó que en los últimos 25 días se han realizado tres operativos masivos de allanamiento a lo largo del país, extrayendo un total de 1.381 armas blancas, 464 celulares, 481 litros de alcohol artesanal y 2,187 kilos de sustancias ilícitas. Gajardo destacó la efectividad de estas acciones para contrarrestar las actividades ilícitas dentro de las cárceles.
“Este en particular es el tercero, en el cual hemos intervenido a 28 unidades penales a lo largo de todo el país, y logramos retirar una gran cantidad de elementos prohibidos”, señaló Gajardo durante la conferencia de prensa.