La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, abordó hoy la controversia que ha surgido en torno a la participación del artista mexicano Peso Pluma en el Festival de Viña del Mar. El cantante ha sido objeto de críticas por las letras de sus canciones, acusadas de “incitar” a la narco cultura, lo que llevó al directorio de TVN a solicitar su exclusión del certamen musical.
Al respecto, la secretaria de Estado destacó la autonomía de Televisión Nacional como entidad, indicando que “Televisión Nacional es un ente autónomo y ahí se expresó un directorio, por lo tanto, no nos corresponde dar mayor antecedente de aquello”.
Sin embargo, Vallejo subrayó la complejidad de la censura. “Lo que nosotros hemos dicho como Gobierno, y nuestra posición frente a esto, es que nos parece muy necesario y muy bueno que haya un debate y una reflexión en torno a cómo las expresiones artísticas, que son distintas, también son permeables al escrutinio, al debate público, dada la realidad que atraviesa las sociedades”, afirmó.
La ministra resaltó que aunque están de acuerdo en que no es beneficioso incentivar o promover la narco cultura, no respaldan la censura. “La censura es compleja, porque sabemos dónde empieza, pero no sabemos dónde termina. Y ahí nosotros hemos dicho que si bien estamos de acuerdo con que no es bueno incentivar o promover la narco cultura, no estamos de acuerdo con la censura, y esa es la posición del Ejecutivo en esta materia”, añadió.