Corte de Valparaíso revisará desafuero de diputada Ñanco por querella de gobernador Rivas
La Corte de Apelaciones de Valparaíso anunció que el lunes 15 de abril se llevará a cabo la revisión del desafuero de la diputada Erika Ñanco, perteneciente al partido Revolución Democrática. Esta medida responde a la querella por difamación presentada por Luciano Rivas, gobernador de la Araucanía.


De acuerdo con la acción judicial, la diputada Ñanco habría utilizado al menos tres plataformas diferentes para emitir declaraciones perjudiciales contra el gobernador Rivas. Estas acusaciones se centran en la supuesta implicación del gobernador en irregularidades durante el proceso de adjudicación de contratos por parte del Gobierno Regional de la Araucanía a diversas instituciones.

La parlamentaria afirmó con fecha 20 noviembre de 2023, en el hemiciclo de la Cámara de Diputados: “en la región de la Araucanía es donde más podemos visibilizar esta situación donde más traspasos de fondos de manera directa hubo por parte del Gobernador Regional Luciano Rivas hacia distintas instituciones a las cuales él estaba directamente ligado, ósea a sus amigos personales, en esto quiero destacar … que han existido irregularidades al menos en los 17 mil millones de pesos que fueron traspasados de manera directa a fundaciones”.


Luego con fecha 29 de diciembre de 2023, directamente a través de su red social Instagram mediante un video personal señaló: “es de público conocimiento que fiscalía desbarata una red de corrupción alojada al interior del Gobierno Regional de la Araucanía y amparada por Luciano Rivas. Se acabó la caja de pandora del Gore y de su mecanismo de defraudación”.


Finalmente, el martes 30 de enero de 2024, en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, la Diputada dijo: “quiero poner en perspectiva 416 millones de pesos comparados con 17 mil millones que son los que se robó el Gobernador de la Araucanía, o que posiblemente está siendo investigado también por un caso de corrupción. Acá por supuesto que queda chico. Hablamos mucho de Democracia Viva, sí, pero les gustaría quizás hablar mejor de “democracia Rivas” porque eso es lo ellos avalan”.


En este contexto, el gobernador Rivas ha expresado su rechazo a las declaraciones de la congresista, las cuales considera difamatorias y carentes de evidencia concreta que las respalde. Por esta razón, ha recurrido a la justicia para solicitar el desafuero de la diputada, permitiendo así que responda ante la ley por la querella interpuesta en su contra. La resolución de este caso estará a cargo de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, cuya decisión será determinante en el desenlace de esta controversia política.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *