El Gobierno anunció que la nueva vacuna monovalente contra el COVID-19, reemplazando la anterior campaña bivalente, ya está disponible para su administración. El lote de 172.800 dosis del laboratorio Moderna llegó al país el viernes pasado.
Esta vacuna está diseñada para combatir la cepa XBB1.5, una subvariante de ómicron, que actualmente es la más prevalente.
Andrea Albagli, subsecretaria de Salud Pública, destacó que “Chile se convertirá en el primer país de Latinoamérica en tener acceso a la vacuna más actualizada disponible a nivel mundial”.
Albagli aclaró que la vacuna bivalente anterior aún brinda protección inmunológica contra el virus. Por lo tanto, aquellos que han cumplido un año desde su última dosis de esta vacuna y ya han recibido su refuerzo en octubre o noviembre no necesitan una nueva dosis.
“Si eres parte de los grupos objetivos y han pasado un año desde tu última vacunación contra el COVID-19, dirígete al centro de vacunación más cercano”, instó el Gobierno este martes.
¿Quiénes recibirán la nueva vacuna?
De acuerdo con el Gobierno, esta nueva vacuna contra el coronavirus será distribuida a nivel nacional para que la reciban los siguientes grupos:
• Personas mayores de 60 años
• Pacientes inmunocomprometidos
• Profesionales de salud
• Personas con enfermedades crónicas