El director del Servicio Electoral (Servel) presentó este jueves una denuncia ante el Tribunal Calificador de Elecciones, solicitando la disolución del Partido Político Comunes por “infracciones graves y reiteradas” a la ley que regula el financiamiento público de partidos políticos.
El Consejo Directivo del Servel respaldó de manera unánime esta decisión, fundamentada en una serie de incumplimientos detectados en las prácticas contables y de transparencia del partido oficialista, perteneciente al Frente Amplio y liderado por Marco Velarde.
El Servel denunció que el Partido Comunes ha incumplido repetidamente con los plazos de entrega de balances contables, acreditación de operaciones bancarias y presentación de documentación tributaria. Además, se señala que el partido ha destinado fondos destinados a reembolsos por gastos de campañas electorales a fines diferentes a lo electoral.
El organismo electoral ha impuesto multas cercanas a un total de 24 millones de pesos al Partido Comunes por su falta de cumplimiento en la justificación del destino de los recursos públicos obtenidos.
El Servel enumera diversas infracciones graves y reiteradas, entre ellas el incumplimiento en la forma de llevar libros contables, fechas de presentación de documentación, llevar contabilidad detallada de ingresos y egresos, y respaldo de gastos e ingresos mediante documentos válidos y legalmente emitidos.