El juez Hugo Salgado tomó la decisión de decretar arresto domiciliario total y arraigo nacional para Cathy Barriga, exalcaldesa de Maipú, en medio de las imputaciones por fraude al fisco y falsificación de instrumento público.
El magistrado desestimó la solicitud de prisión preventiva realizada por el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado, al no considerar que Barriga represente un peligro para la sociedad, pueda perjudicar la investigación mediante amenazas o tenga riesgo de fuga.
Además de la medida cautelar, el juez Salgado prohibió a la exalcaldesa comunicarse con testigos, imputados, imputadas y “eventuales peritos que puedan comparecer a juicio”. La decisión estableció un plazo de 120 días para la investigación.
El juez fundamentó su resolución destacando que, si bien existen antecedentes para determinar la comisión del delito de fraude, no considera que Barriga sea una amenaza para la sociedad ni que tenga intenciones de eludir la justicia. Resaltó que la exalcaldesa ha comparecido voluntariamente a las audiencias, mostrando un interés genuino por esclarecer los hechos. También se señaló que, debido a sus responsabilidades familiares, no se justificaría la prisión preventiva.
La Fiscalía imputa a Barriga por haber “defraudado o permitido que se defraudara el patrimonio fiscal” mediante la implementación de una “estructura orgánica administrativa de disponibilización fraudulenta de recursos y la instalación de una gobernanza fraudulenta”. Se estima que el perjuicio a la Municipalidad de Maipú asciende a más de 30 mil millones de pesos.