En medio de una creciente ola delictiva que afecta a los terminales de buses en Estación Central, el alcalde Felipe Muñoz ha solicitado la intervención militar para abordar la situación. La petición surge luego de un reportaje de Canal 13 que expuso las actividades de la banda delictiva conocida como “Las Hienas”, compuesta por alrededor de 30 individuos que perpetraban asaltos a peatones, turistas y conductores en los alrededores de los terminales.
De acuerdo con cifras proporcionadas por Carabineros, la comuna ha experimentado un aumento preocupante en los índices delictivos. Los robos con violencia han incrementado en un 100%, los asaltos con intimidación en un 136%, y los robos con sorpresa en un alarmante 212%.
Ante esta situación, el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, ha considerado la posibilidad de una intervención militar en Estación Central, particularmente si se declara un Estado de Excepción en la Región Metropolitana.
El alcalde Muñoz, elegido como independiente por el Frente Amplio, respaldó la intervención militar, proponiendo medidas a corto y largo plazo para abordar la problemática. A corto plazo, aboga por la implementación de una ley de infraestructura crítica que permita la presencia militar en los terminales, siguiendo ejemplos de otras ciudades en el mundo donde esta medida ha garantizado la seguridad de estos lugares.
En una entrevista con T13, Muñoz afirmó: “Lo que se necesita y lo que hemos planteado -a corto plazo- es poder implementar una ley de infraestructura crítica que logre dimensionar que estos lugares requieren un apoyo especial de militares, como pasa en otras ciudades del mundo, donde los terminales son seguros precisamente por eso”.