Según el Servel, el partido no ha presentado la rendición de cuentas del aporte fiscal entregado por el Estado, lo que podría revestir carácter de delito. Específicamente, no se ha presentado la rendición del balance entre los años 2020 y 2021, la que asciende a $142.686.823.

La Fiscalía Sur ya está investigando los hechos y, según La Tercera, el equipo del OS-7 que trabaja con el fiscal Milibor Bugueño ya recibió las instrucciones de interrogar a la actual directiva del partido.

Diego Corvalán

El sociólogo y militante de Comunes, Diego Corvalán, renunció a su derecho a guardar silencio y en su calidad de imputado decidió colaborar con la investigación.

Corvalán admitió que la secretaria ejecutiva de la colectividad de ese entonces, Camila Ríos, le pidió en junio de 2021 emitir una boleta falsa por $10 millones para justificar gastos de la campaña de Karina Oliva.

El militante también aseguró que Martín Miranda, exasesor de Oliva, le depositaba su sueldo, pero que la entonces candidata regional sabía de cada movimiento.