Según el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se ha registrado un aumento de robos en las comunas de Viña del Mar y Valparaíso en comparación del año 2022. En el caso de Viña del Mar, hay un aumento de robos, particularmente de robos con sorpresa; en Valparaíso, hay un aumento de robos, particularmente de robos de vehículos.
Monsalve aseguró que este aumento se debe a la recuperación de la economía y el aumento de la circulación de personas. Sin embargo, reconoció que la delincuencia sigue siendo un problema en Chile y que las autoridades están trabajando para combatirla.
En cuanto a los homicidios, Monsalve dijo que en la comuna de Viña del Mar se registra un alza. En ese sentido, dijo que están identificadas las causas que motivan estos crímenes y los sectores donde se están produciendo, por lo que se están llevando adelante labores investigativas y preventivas.
El subsecretario sostuvo que en la Región de Valparaíso han habido 58 homicidios, lo que implica una disminución del 30%.