La oposición dio un paso contundente al ingresar formalmente una acusación constitucional contra el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, según un documento consensuado entre Chile Vamos y el Partido Republicano, al cual tuvo acceso 24 Horas.
El libelo, que se suma al marco de las investigaciones en el denominado “Caso Convenios”, está estructurado en cuatro capítulos que apuntan a establecer las responsabilidades políticas del secretario de Estado. Se le acusa de dejar de ejecutar leyes, transgredir la Constitución y cometer “inobservancias” en relación con convenios irregulares suscritos entre las reparticiones de la cartera y diversas fundaciones, entre ellas, Democracia Viva.
Desde Chile Vamos, se advierte que están dispuestos a retirar sus firmas de la acusación constitucional en caso de que Carlos Montes renuncie al cargo en este periodo. Sin embargo, el ministro ha sido enfático en su postura, señalando que continuará trabajando para avanzar en la entrega de viviendas, reducir la crisis habitacional y que no dejará su cartera a menos que el Presidente de la República así lo determine.