En medio de la creciente preocupación por la situación en la frontera norte del país, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, ha expresado sus inquietudes sobre el control migratorio y la entrada de personas por pasos no habilitados.
La polémica se intensificó cuando el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, afirmó que la zona queda “sin control” después de las 18:00 horas. Ante este escenario, la ministra de Interior, Carolina Tohá, reconoció la necesidad de ampliar los horarios en el control fronterizo, argumentando que, incluso con las extensiones actuales, no se logra atender la creciente afluencia, especialmente en ciertas temporadas del año.
Matthei, al referirse a la problemática, destacó que aún no se está controlando adecuadamente el ingreso de inmigrantes ilegales, advirtiendo que sin un control efectivo, “nadie puede asegurar que no sigan ocurriendo, porque muchos de estos crímenes son de verdad importados”.
La alcaldesa de Providencia también señaló deficiencias en la expulsión de extranjeros que han cometido delitos graves, opinando que “todo extranjero que delinque, sobre todo en casos de gravedad, debería ser expulsado”, lamentando que esta medida no se esté implementando como debería.