En medio de la creciente preocupación por la seguridad en Chile, el diputado oficialista Raúl Soto, perteneciente al Partido Por la Democracia (PPD), se unió a la solicitud del alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, para implementar un despliegue militar en las calles del país.
En entrevista con Radio Pauta, Soto expresó su opinión de que el Gobierno debe tomar medidas inmediatas para combatir la delincuencia y el crimen organizado. El parlamentario oficialista abogó por una “medida de shock” que envíe una señal clara a la ciudadanía, indicando que el Estado está comprometido en enfrentar la problemática de seguridad.
Soto subrayó la necesidad de sacar a los militares a la calle para complementar los esfuerzos policiales y abordar la situación de manera responsable. Propuso la preparación inmediata de contingente militar mediante capacitación e inducción, reconociendo las limitaciones de los recursos policiales y la magnitud de las capacidades del crimen organizado.
“Si tenemos capacidades humanas, armamentísticas, tecnológicas, de inteligencia en las Fuerzas Armadas, yo digo por qué no ocuparla”, insistió Soto, argumentando a favor de aprovechar los recursos existentes en las Fuerzas Armadas para fortalecer la seguridad interna