En un operativo policial llevado a cabo el pasado miércoles por Carabineros, en colaboración con el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) del Ministerio Público, se logró la detención de seis individuos presuntamente vinculados al brutal secuestro ocurrido en el sector de Ñuble, comuna de Santiago, el pasado 14 de diciembre.
La acción policial se desencadenó tras el análisis de cámaras de televigilancia en avenida Vicuña Mackenna, que captaron el momento en que dos hombres abordaron a la víctima, un ciudadano colombiano, acompañado de su suegro. Este último, intentando evitar el delito, resultó herido de gravedad en una pierna, pero fuera de peligro vital.
La víctima fue sometida a torturas físicas y psicológicas, mientras los secuestradores exigían cuantiosas sumas de dinero como rescate. Tras una investigación de la dirección de Drogas e Investigación Criminal de Carabineros, se logró la detención de los seis presuntos responsables, todos ciudadanos venezolanos en situación irregular en el país.
Cuatro de los detenidos enfrentan prisión preventiva, mientras que los otros dos están bajo arresto domiciliario, aunque el ente persecutor apeló esta decisión, manteniéndolos detenidos en estado de tránsito hasta la resolución final.
El general Jaime Velasco, director de la sección de la policía uniformada a cargo del caso, reveló cruentos detalles encontrados en uno de los inmuebles intervenidos, incluyendo lugares donde se mantenía a personas privadas de libertad y osamentas humanas.
El fiscal Héctor Barros, coordinador del ECOH del Ministerio Público, contextualizó la investigación, vinculando a los detenidos con la organización delictiva transnacional conocida como el “Tren de Aragua”, especializada en secuestros y homicidios en caso de no recibir el rescate.